CARLOS J. HERNÁNDEZ

¿QUÉ SON EL OJO VAGO Y EL ESTRABISMO?

El ojo vago, o ambliopía, se produce cuando el cerebro ignora la imagen de uno de los ojos, causando una pérdida de visión que no mejora con gafas. Esta condición suele ser aparece en la infancia por errores refractivos no corregidos o estrabismo, afectando el desarrollo de la visión binocular. 

El estrabismo, es la desviación de los ojos, puede estar asociado a ambliopía en niños o desarrollarse en adultos debido a problemas previos, patologías o traumatismos craneales.

¿CÓMO SE TRATA?

Los tratamientos para la ambliopía incluyen las gafas y la oclusión (parche) del ojo dominante. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado métodos innovadores con nuevas tecnologías, como el aprendizaje perceptivo y la terapia dicóptica, que estimulan de forma activa al cerebro para mejorar la función visual. Estas técnicas complementan los tratamientos convencionales, acelerando la rehabilitación y optimizando los resultados.

«La Terapia Visual con perceptual learning se basa en videojuegos validados científicamente que aceleran la recuperación y hacen el proceso más divertido para los niños. Esta tecnología también mejora el cumplimiento al hacerlo más atractivo para los peques.»

En el caso del estrabismo, el objetivo del tratamiento es mejorar el control sobre el alineamiento de los ojos para evitar la visión doble y mejorar la percepción de la profundidad (estereopsis). Según el tipo de desviación, el tratamiento puede incluir gafas, prismas, Terapia Visual, cirugía de estrabismo por parte de un oftalmólogo especializado, o una combinación de estos métodos.

PERSONALIZACIÓN

Valoraré tu caso según tus necesidades y contexto. No hay dos pacientes iguales

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En el tratamiento aplicaremos software de terapia visual validados científicamente

EVIDENCIA CIENTÍFICA

Llevo años investigando la ambliopía para poder aplicar en mi pacientes los tratamientos más actuales según la evidencia científica